top of page
Letra L capitular.jpg

        a comunidad de Madrid, que perteneció históricamente a Castilla la Nueva, no es sólo una comunidad urbana, industrial o de servicios. A pesar de las reducidas dimensiones de su territorio, el mismo alberga numerosas comarcas naturales: la sierra norte y noroeste, los valles y campiñas del Henares, el Alberche y el Jarama,  o las zonas del sur y sureste próximas a la Alcarria y la Mancha.  Todo ello conforma un mosaico de notable variedad, adornado por un rico patrimonio artístico y cultural.

 

A pesar del fuerte desarrollo urbanístico, Madrid posee una interesante red de espacios naturales, entre los que destacan los parques del Guadarra y la cuenca alta de Manzanares, el entorno de Peñalara y el parque regional del Sureste. El sector agrícola y ganadero no tiene un gran peso, pero sí cuanta con un gran potencial, sustentado en una producción de gran calidad, sobre todo en carnes, vinos y quesos.

Mosaico.jpg
Epígrage-Castilla-Actualidad_agrícola.jp
El Escorial-Degradado 2.jpg

El Escorial

A través de los campos colindantes al Monasterio se puede realiza una ruta senderística con un encanto particular, que combina la naturaleza de la comarca serrana, con sus montes, canchales y dehesas, con la contemplación desde dicha perspectiva del grandioso monumento.

Hayedo-Degradado 3.jpg

Hayedo de Montejo

Está declarado Sitio Natural de Interés Nacional desde 1974, su singularidad estriba en que es uno de los hayedos más meridionales de toda Europa. Algunas hayas tienen hasta nombres propios; la más admirada es la Roca, que tiene más de 250 años. Las visitas son restringidas.

Corzos-Degradado 3.jpg

Monte del Pardo

Este antiguo cazadero real ocupa una extensión de 15.300 hectáreas, desde las faldas de la sierra hasta las puertas de la capital. Es un ecosistema de enorme valor formado por un encinar adehesado en el que conviden diversas especies animales en una rica diversidad.

Cabecera Madrid Photoshop 2.jpg
bottom of page